miércoles, 29 de mayo de 2013

Libro Digital vs. Libro Impreso: el aparente negocio del Mundo Editorial

Los resultados económicos obtenidos en el mercado del libro digital español muestran como, por el momento, el grueso del negocio editorial está en el papel. El ebook ha proporcionado hasta ahora —en la mayoría de los casos—una escasa rentabilidad y está exigiendo a su vez una elevada inversión inicial. Estos resultados, en especial teniendo en cuenta el actual contexto de crisis, han desalentado al sector en su estrategia digital. Pero no es el único factor: en este desánimo han jugado también un papel importante el temor a la piratería, la fiscalidad del libro electrónico —que redunda en un incremento del precio del libro en este soporte— y la aún reducida demanda de los lectores. Como señala la FGEE “las editoriales españolas están realizando un importante esfuerzo inversor para la digitalización de sus obras que aún no se ha podido recuperar debido a la escasez de demanda”.
En principio todo el mundo pretende sacar tajada de este negocio pero se está viendo que no es así, como se esperaba al principio de iniciarse el negocio editorial digital.
 
¿Cuáles son las razones?:
1- La actual crisis económica que arropa el país.
 
Pero este dato también tiene un aspecto positivo: el alto índice de paro hace que haya personas con más tiempo para leer y ello puede repercutir en un aumento de compra de libros.
2- Temor a la piratería.
El 12 % de los internautas piratea libros; el número de accesos ilícitos a libros en la red es de 227 millones; el valor de las reproducciones ilícitas alcanza los 585,6 millones de euros. Según estas cifras, si no existiese piratería del libro, el valor de la industria editorial se incrementaría un 4,6 %.

El 69 % de las personas que se descargan ilícitamente productos culturales reconoce que no paga por un contenido si lo puede conseguir gratis.
Aquí debería ser más eficiente la Comisión de Propiedad Intelectual. Las pérdidas por piratería ascienden a 250 millones de euros.
3- Fiscalidad del libro electrónico.
 
El Iva para el libro digital es del 21 % y no del 4% como para el libro impreso.
 
¿Realmente los españoles leen tanto para que este negocio del libro digital parezca ser tan rentable?:
Pues aunque en España los índices de lectura de libros llegan ya al 63%, el país aún está lejos de la media europea del 70%. Es decir que uno de cada tres españoles no lee nunca. Los motivos principales que argumentan los encuestados son falta de tiempo (48,8%) y porque no les gusta o no les interesa (29,9%).
Por comunidades, donde más leen en su tiempo libre es en Madrid (71,3%) y en Cantabria (61,5%); y en las que menos Extremadura (54,2%) y Murcia (54,2%). Los lugares habituales de compra de libros siguen siendo las librerías (65,8%), seguido de cadenas de librerías (22,6%) y grandes almacenes (20,35).
El 92% de los españoles dice leer algo en algún medio o soporte. Lo que más se lee es periódicos (79,4%); les siguen los libros (63%), luego revistas (47,6%), después webs, blogs y demás espacios de Internet (46,9%) y finalmente cómics (13,2%).


 
Francisco Pellicer
 

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